martes, 15 de mayo de 2007

PLAN CLASE PARA LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EN EL AULA

La Fundación Rosenblueth elabora dentro de la serie de Galileo2 programas con orientación educativa, los cuales se basan en objetivos y contenidos exigidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es responsabilidad en este ejercicio darle a uno de estos programas alguna aplicación práctica. Dentro de los contenidos que relacionan al programa de estudios con el software educativo de la colección de Galileo2, se encuentran los hechos ocurridos en El Porfiriato por lo que se decidió realizar un plan clase donde se alcanzaran objetivos específicos del cuarto grado de primaria a través de un plan clase útil para el docente en la asignatura de Historia en este tema mediante el software “Porfiriato y Revolución Mexicana”, cuyo principal objetivo es estudias y recrear los hechos históricos en este periodo de la biografía mexicana.

Las dos herramientas contenidas en el programa que se utilizarán en el siguiente plan clase son “Juega y aprende” donde a través de una mirilla histórica se narran hechos relevantes dentro de ese periodo; y “Editor de historietas” donde se representan hechos históricos, permiten ambientar situaciones insertando objetos, personajes y hasta escribir diálogos.

Los elementos generales que se deben resaltar para brindar un panorama de cómo se aplicará el software en un aula de cuarto año de primaria:

- Caracterización de la población meta: Los alumnos de cuarto año del Colegio Cristóbal Colón cuentan con experiencia en el uso de la computadora ya que integran clases de cómputo en su mapa curricular.
- Objetivo o propósito educativo: Reconocer las características principales del periodo del Porfiriato en México, mientras que el tema es el Porfiriato.
- Modelo NOM: El nivel de uso del software será de Uso para después adaptarlo a un plan de clase; la Orientación está enfocada al alumno y la Modalidad educativa a emplear será la de una computadora en el salón de clases para economizar infraestructura sin disminuir la calidad del aprendizaje.
- Etapas del proceso instruccional: El software de Galileo2 será utilizado como reforzador de contenidos y evaluación de la unidad “El Porfiriato”, el alumno investigará colaborativamente motivado por las incógnitas planteadas por el docente los temas seleccionados previamente; y como evaluación, se presenta cuando los alumnos expongan sus temas apoyados con impresiones de sus historietas.
- Requerimientos técnicos del programa: A pesar del desconocimiento de los requerimientos técnicos del software se pide que los equipos a adquirir o utilizar presenten las siguientes características mínimas: Sistema Operativo Windows 98 con procesador Intel Celeron, memoria con capacidad de 64 Mg, 20gb de espacio en disco duro, CD-ROM, configuraciones de video con un mínimo de 256 colores, resoluciones de 800 x 600, impresora a color láser, regulador y extensiones necesarias.
- Requerimientos de espacio e instalaciones: Al incluir una modalidad de uso de una computadora en el salón de clases se debe contar con espacio suficiente para la conformación de equipos –de aproximadamente 8 miembros- mientras uno otro trabaja directamente en la computadora.
- El plan de la sesión o sesiones: Se describen las siguientes actividades en la tabla anexa






Comentarios del profesor:

Desventajas:
- No se encuentra disponible en la red o portal SEP los objetivos de la asignatura de Historia para cuarto año de primaria.
- No se conocen a fondo las características del software educativo de Galileo, la presentación o video dentro del sitio indica generalidades.
- No se conoce la guía didáctica dentro del software que se presume para el profesor sobre las posibilidades didácticas del programa.

Ventajas:
- El idioma en el que está desarrollado el software es en español.
- Basado en contenidos validados por la SEP
- La herramienta de mirilla histórica es válida para la comprensión de hechos históricos con orden y coherencia.

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